Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png

MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL CESANTE

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AUXILIO ECONÓMICO A LA POBLACIÓN CESANTE

Decreto 801 - Ministerio del Trabajo
04 de Junio de 2020

 

A quienes aplica este auxilio?
Los beneficiarios del auxilio económico de que trata el presente Decreto serán aquellos que:
 
  • Sean trabajadores dependientes categoría A y B cesantes que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • Que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.
  • Que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años.
Cual es el beneficio y por cuanto tiempo?
Recibirán un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses.
Cual es procedimiento?
Las Cajas de Compensación Familiar remitirán al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados.
Los trabajadores cesantes que previamente, hayan aplicado a los beneficios de auxilio de la Resolución 853 de 2020 (ver abajo), y que hayan sido incluidos en lista de espera de la Caja de Compensación Familiar, podrán ser beneficiarios de este auxilio. Pero al momento de acceder al beneficio de la Resolución 853 de 2020 (ver abajo), le serán descontados del mismo los beneficios derivados de este auxilio.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEDIDA DE PROTECCIÓN AL CESANTE

Decreto 770 - Ministerio del Trabajo
03 de Junio de 2020

 

Beneficiarios
Los beneficiarios de los subsidios, serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.
Cual es el beneficio?
Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.

El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv.

También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.

Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado.

Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de tres (3) meses.
Quienes ya estén recibiendo los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones en que les fue otorgado. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BENEFICIO - MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

Resolución 853 de 2020 - Ministerio de trabajo
30 de marzo de 2020 

 

Aplicará a los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes de categoría A y B que:
- Se postulen al subsidio de emergencia.
- No perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
- Haya realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo, en el transcurso de los Últimos cinco (5) años
Durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, tendrán los siguientes beneficios:
a) Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
b) Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar (no requerirá aportar los certificados de estudio).
c) Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.
Requisitos para acceder al beneficio económico
1) Certificación sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
2) Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Para aquellos beneficiarios que no puedan diligenciar el formulario de manera electrónica, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación para diligenciarlo, firmarlo y remitirlo a la Caja de Compensación Familiar respectiva.
La Caja de Compensación Familiar requerida deberá contestar en un término hasta de tres (3) días hábiles. Este término no suspenderá el plazo para decidir acerca del reconocimiento o no del beneficio.
Pérdida de los beneficios
 
  1. En caso de que les sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  2. En caso de que obtengan una fuente formal directa de ingresos o realicen una actividad formal remunerada.
  3. En caso de renuncia a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante.
  4. En caso de que rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
  5. En caso de que el aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios.
  6. En caso de que los beneficios el Mecanismo de Protección al Cesante sean concedidos a través de engaño o simulación.
Ver ABC del tema aquí

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________