Impuesto a las Ventas

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Exclusión y Exenciones del impuesto a las ventas

Decreto 789 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
04 de Junio de 2020 

EXCLUSIÓN TRANSITORIA DEL IVA EN MATERIA PRIMAS QUÍMICAS PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las materias primas químicas con destino a la producción de medicamentos de las partidas arancelarias 29.36,29.41,30.01, 30.02, 30.03, 30.04 Y 30.06, estarán excluidas del impuesto sobre las ventas -IVA. 

EXCLUSIÓN TRANSITORIA DEL IVA EN CONTRATOS DE FRANQUICIA

Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas -IVA, a partir de la expedición del presente Decreto Legislativo y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020.

EXENCIÓN TRANSITORIA DEL IVA EN LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES 
 

Está exenta del impuesto sobre las ventas -IVA hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, la importación de vehículos automotores de transporte público de pasajeros completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo, de transporte público de pasajeros.


Así mismo, está exenta del impuesto sobre las ventas -IVA hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, la importación de los vehículos automotores de servicio público o particular, de transporte de carga completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular.

EXENCIÓN TRANSITORIA DEL IVA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOTELERÍA Y TURISMO
 

Se encuentra excluida del impuesto sobre las ventas -IVA desde la vigencia del presente Decreto Legislativo y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020 la prestación del servicio de hotelería y turismo. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Exclusión del impuesto a las ventas sobre arrendamientos de locales comerciales y concesión de espacios

Decreto 682 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
21 de mayo de 2020 

 

Hasta el 31 de julio de 2020 se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado con posterioridad al 21 de mayo de 2020, siempre cuando se cumpla con la totalidad de los siguientes requisitos:
  • Que se trate de arrendamientos o concesiones de locales o espacios comerciales.
  • Que los locales o espacios comerciales antes de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social se encontraran abiertos al público.
  • Que las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estaba necesaria y primordialmente asociada a la concurrencia de los clientes a dichos locales o espacios comerciales.
  • Que durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social los locales o espacios comerciales hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente, por un periodo superior a dos (2) semanas.
 
Importante:
La medidas no aplica a oficinas o bodegas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Exención especial,en el impuesto a las ventas

Decreto 682 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
21 de mayo de 2020 

 

Días de exención
Días de exención del IVA en los bienes cubierto (a los cuales les aplica las exención):
  • 19 de junio
  • 03 julio
  • 19 de julio
A que bienes aplica y por que valor?
  • Vestuario hasta 20 UVT ($712.140)
  • Complementos de vestuario hasta 20 UVT ($712.140)
  • Electrodomésticos (incluye computadores) hasta 80 UVT ($2.848.560)
  • Elementos deportivo hasta 80 UVT ($2.848.560)
  • Juguetes y Juegos hasta hasta 10 UVT ($356.070)
  • Útiles escolares hasta 5 UVT ($178.035)
  • Bienes e insumos agropecuarios hasta 80 UVT ($2.848.560)
Requisitos para aplicar la exención?
  • Sólo se podrán vender en Colombia
  • La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.
  • La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes.
  • Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.
  • Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico.
  • La fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.
  • El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien y género cubierto y enajenado por el mismo responsable.
  • Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto Legislativo deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas ·IVA a la tarifa que les sea aplicable.
Controles de la DIAN?
  • El responsable deberá enviar a la DIAN, a más tardar el treinta y uno (31) de agosto de 2020, la información que ésta defina mediante resolución, respecto de las operaciones exentas que realizó en estos 3 días de exención. El incumplimiento de estos deberes dará lugar a la aplicación de la sanción por no envío de información.
  • La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales· DIAN podrá aplicar la norma general antiabuso consagrada en el Estatuto Tributario.
Consideraciones:
  • La ventas se consideran un bien exento, tendrán derecho a ser descontables, pero no dan derecho a devolución de impuestos, por lo que el saldo a favor que se origine, deberá ser imputado al IVA del periodo siguiente.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png