Normatividad Covid-19 - Financiero

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PROCESO DE INSOLVENCIA ESPECIAL PARA LAS EMPRESAS

Decreto legislativo 560 de 2020 - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
15 de abril de 2020

Las empresas que tengan dificultades tendrá acceso expedido al proceso de insolvencia durante los próximos dos años.
Durante dicho tiempo podrán solicitar su aceptación a los procesos de reorganización empresarial en condiciones más flexibles.
Para ser aceptadas no será necesario que la Supersociedades haga una auditoría de la información financiera y contable de la empresa, sino que esta responsabilidad quedará en cabeza del contador de la firma, aunque posteriormente al proceso de admisión, esta entidad podrá solicitar más información para asegurar la veracidad de los datos.
Uno de los principales alivios es que la empresa quedará cubierta para pagar anticipadamente deudas no mayores al 5 % de su pasivo externo. De igual forma, plantea mecanismos de alivio como la capitalización de pasivos, mediante acciones, bonos de riesgos y otros mecanismos que suscriban los acreedores, que podrán convertirse en socios de la empresa.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE MODIFIQUEN LAS CONDICIONES DE CRÉDITO, OTORGUEN PERIODOS DE GRACIA O PRÓRROGAS, DEBERÁN ESTAR BAJO LAS SIGUIENTES CIERTAS CARACTERÍSTICAS

Circular externa 014 de 2020 - Superintendencia financiera de Colombia
30 de marzo de 2020

La Superintendencia financiera con el propósito de propender por el efectivo cumplimiento de los beneficios a los consumidores financieros imparte las siguientes instrucciones a las entidades financieras:
 
I) La tasa de interés no podrá aumentarse 

II) No deben contemplar el cobro de intereses sobre intereses, o cualquier sistema de pago que contemple la capitalización de intereses.

III) No deben contemplar intereses sobre otros conceptos como cuotas de manejo,comisiones y seguros que hayan sido objeto de diferimiento.
 
IV) Para el caso de los créditos de consumo (diferentes de TC y rotativos), vivienda y microcrédito,el plazo se puede ajustar de forma tal que el valor dela cuota del cliente no aumente salvo por conceptos asociados a seguros, entre otros, y por cambios derivados de tasas de interés indexadas, para los cuales solo podrán variar en función del índice respectivo.
V) En los casos en los que la medida implique un incremento en el valor de la cuota del cliente y éste la acepte, el número de cuotas pendientes de pago frente al plazo del crédito solo se podrá extender en la misma proporción del periodo de gracia o prórroga otorgada, salvo en los casos en los que la entidad y el deudor acuerden un plazo diferente,según sus necesidades.
VI) Tratándose de los créditos comerciales las entidades podrán evaluar caso a caso, y establecer el efecto sobre la cuota y/o plazo según correspondan informando debidamente al cliente, en todo caso le serán aplicables los literales I), II) y III).
 
VII) En el caso de créditos rotativos o tarjetas de crédito, en los cuales el mecanismo consista en postergar el valor de pago mínimo,en todo caso le serán aplicables el literal I),II)y III). Para las nuevas utilizaciones será aplicable la tasa de interés de mercado que defina el intermediario.
También podrán ser aplicadas a los créditos que al 29 de febrero de 2020 registraron mora mayor o igual a 30 días y menor o igual a 60 días.
El establecimiento de crédito tiene la potestad para determinar a qué deudores o segmentos ofrece las medidas previstas en la Circular Externa 007 de 2020, teniendo en consideración, entre otros aspectos, la existencia de una afectación en sus flujos de caja.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png