Facilidades de Pago DIAN

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Facilidades de Pago sin necesidad de Garantías Reales

Decreto 688 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
22 de mayo de 2020 

 

Los contribuyentes que presenten sus declaraciones tributarias de la DIAN, durante el periodo comprendido entre el primero (1) de abril al primero (1) de julio del año 2020 y presenten mora en el pago, podrán solicitar facilidades o acuerdos de pago mediante procedimiento abreviado, hasta el seis (6) de agosto de 2020.
La DIAN deberá dar respuesta dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, aprobando una facilidad o acuerdo de pago de doce (12) meses, sin necesidad de garantía real.
Esta facilidad o acuerdo de pago, se tramitará de forma abreviada bajo las siguientes condiciones:
  1. En la facilidad o acuerdo de pago abreviado, los intereses se causarán a la tasa de interés bancario corriente (Art. 1 Decreto 688 de 2020)
  2. El plazo máximo de la facilidad o acuerdo de pago abreviado será de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del mismo.
  3. No se requerirá la constitución de ningún tipo de garantía real.
  4. Deberá presentar una certificación bajo la gravedad de juramento firmada por el representante legal de la empresa, soportada en estudios financieros en la que se demuestre:
  • La necesidad de caja de la empresa que justifique el acuerdo.
  • Las proyecciones financieras que permitirán el pago de la obligación tributaria en el plazo de doce (12) meses.
En caso de Incumplirse con el acuerdo de pago
Las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad o acuerdo de pago, prestarán merito ejecutivo y se inicia procedimiento de cobro coactivo por la suma total de la obligación tributaria más el ciento por ciento (100%) de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad o acuerdo de pago.
 
Para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si el incumplimiento de la facilidad o acuerdo de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se entenderán como ineficaz.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Disminución de la tasa de interés moratorio

Decreto 688 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
22 de mayo de 2020 

 

En cualquier proceso de cancelación de deudas (sin importar la fecha de origen de la deuda) que se adelante con la Dian en la actualidad y hasta el 30 de noviembre de 2020, se liquidará intereses de mora con una tasa corriente y no con una de usura reducida en dos puntos.
En el caso de actividades teatrales, de espectáculos musicales en vivo, y actividades de espectáculos en vivo, la tasa será el 50 % de la tasa de interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinario.
En conclusión, esta nueva disposición normativa representa un alivio para quienes conserven deudas con la Dian, pues, sin distinción de la fecha en la que haya nacido la obligación (antes o después del 22 de mayo), todos los deudores podrán liquidar menos intereses de mora si acceden a cancelar sus compromisos antes del 30 de noviembre.
Tasa de interés bancario corriente histórico aquí

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Trámite y otorgamiento de facilidades de pago en atención a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional

CIRCULAR EXTERNA NUMERO 000003 - Dirección de Gestión de Ingresos -DIAN
14 de abril de 2020 

 

Mientras la ley no disponga otra cosa, las obligaciones no pagadas y de plazo vencido continuarán causando los intereses de mora de conformidad con los artículos 634 y 635 del Estatuto Tributario. Sin embargo existe la posibilidad de contemplar las facilidades de pago que van desde 1 año hasta 5 años. La DIAN, podrá aceptar garantías personales cuando la cuantía de la deuda no sea superior a $106.821.000, igualmente podrán concederse plazos sin garantías, cuando el término no sea superior a un año y el deudor denuncie bienes para su posterior embargo y secuestro.
Facilidades de Pago contempladas en el articulo 814 del Estatuto Tributario
Las medidas de contención y prevención del Coronavirus COVID-19 adoptados por la DIAN, para la gestión de las solicitudes de Facilidades de Pago, presentadas por los contribuyentes, han dispuesto un buzón de correo electrónico del Jefe de División de Cobranzas o Jefe GIT Cobranzas de cada Dirección Seccional, donde para Medellín es hrondonr@dian.gov.co, y las respuesta o actos administrativos se hará de manera electrónica al correo electrónico registrado en el RUT del contribuyente.
La solicitud de facilidad de pago deberá remitirla por correo electrónico, indicando:
En el asunto:
- Facilidad de Pago Art. 814
- Nombre o razón social del Contribuyente y NIT
En el cuerpo del correo:
- Ciudad, fecha y seccional.
- Nombre completo o razón social del solicitante,
- Nombres y apellidos del representante o apoderado cuando fuere el caso
- Obligaciones objeto de la solicitud, discriminadas por concepto y cuantía.
- Tipo de facilidad de pago solicitada (Art. 814 E.T.)
- Plazo solicitado
- Si es máximo a 1 año, puede presentar relación de bienes.
- Si es superior a 1 año, debe presentar una garantía real.
- Periodicidad y modalidad de las cuotas.
- Dirección y teléfono del solicitante y del tercero garante cuando haya lugar a ello junto con los correos electrónicos para notificaciones.
La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:
- Acreditación de la calidad en la que actúa el solicitante
- Cuando se trate de un tercero que se compromete a cancelar las obligaciones del deudor, manifestación expresa en la que se compromete solidariamente al pago de la deuda objeto de la facilidad incluyendo los intereses y actualización a que hubiere lugar.
- Documentos que soporten la propiedad de la garantía o de los bienes que se relacionan.
- Estados financieros de los dos últimos cortes contables firmados por contador público (Balance y Estado de Resultados) (Obligados a llevar Contabilidad).
- Flujo de caja proyectado por el tiempo de la facilidad Obligados a llevar Contabilidad (Obligados a llevar Contabilidad).
- Fotocopia de la TP y de la cédula del contador público y/o revisor fiscal según corresponda.
- Certificado de ingresos firmados por contador público donde consten los ingresos del solicitante (Trabajadores Independientes).
- Certificado laboral vigente, especificando el tipo de contrato, salario básico y demás ingresos y último Certificado de Ingresos y Retenciones (Asalariados).
- Certificado de la Cámara de Comercio (original con fecha de expedición no superior a 1 mes) (Personas Jurídicas).
- Acta del órgano competente (Socios y/o Junta Directiva), mediante la cual se autoriza al Representante Legal para solicitar facilidad de pago y comprometer el patrimonio de su representada, cuando en los Estatutos no tenga la facultad para hacerlo o esté limitado por la cuantía según certificado de existencia y representación legal.
- Acta del órgano competente (Socios y/o Junta Directiva), mediante la cual se autoriza al Representante Legal para comprometer en garantía el patrimonio de su representada, cuando en los Estatutos no tenga la facultad para hacerlo o esté limitado por la cuantía según certificado de existencia y representación legal.
- Autorización de aplicación de Depósitos Judiciales, cuando existan en el proceso de cobro.
- Cuando se trate de una relación de bienes por ser un plazo de hasta un (1) año, compromiso de no enajenarlos bienes, ni afectar su dominio durante el plazo otorgado para la facilidad.
En caso de adjuntar garantía, deberá enviar los documentos soportes de la garantía ofrecida que se acompañan con la firma del solicitante
Para la aceptación y/o garantía o aval Bancario o Póliza de Compañía de Seguros deberá estar expreso:
- Renuncia expresa al beneficio de excusión.
- Clausulado de seguro cumplimiento a favor de las entidades oficiales.
- Dirección para notificaciones del Garante y el Tomador.
- Determinación clara del beneficiario: La UAE-DIAN, NIT y la Dirección Seccional que corresponda.
- Certificación expedida por la Superintendencia Financiera.
Otras garantías:
- Hipoteca.
- Prenda.
- Embargo de bienes sujetos a registro.
- Fiducia en garantía o en administración y fuentes de pagos
- Libranzas.
- Garantías personales.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png