COTIZACIÓN POR SEMANAS (DECRETO 2616 DE 2013)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Que trabajadores pueden aplicar la cotización por semanas?

Aquellos trabajadores vinculados laboralmente mediante un contrato de tiempo parcial (la persona que trabaje uno o varios días a la semana y que no labore el mes completo de servicios indistintamente del horario de trabajo acordado),  y que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ademas que se encuentre afiliado al régimen subsidiado de salud.

Importante: No se aplicará a los trabajadores afectados por una reducción colectiva o temporal de la duración normal de su trabajo, por motivos económicos, tecnológicos o estructurales. El traslado de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a tiempo parcial, o viceversa deberá ser voluntario.

¿Cómo se efectúa la cotización por semanas?
Tenga en cuenta:


1. En el Régimen Subsidiado en Salud, no se pagan incapacidades por enfermedad general, ni por maternidad, ni paternidad.


2. De acuerdo a que los trabajadores afiliados se encuentran en el Régimen Subsidiado en Salud y que en este régimen no cuenta con áreas de medicina laboral, la normatividad vigente no dispone cómo se adelantarían los Procesos de Calificación de Origen o Pérdida de Capacidad Laboral de eventos de origen común y reintegros laborales que se puedan ocasionar.


3. Es importante mencionar que uno de los presupuestos necesarios para que opere esta ley, es que el trabajador se encuentre afiliado al régimen subsidiado, por este motivo se excluyen las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud en calidad de beneficiarias del régimen contributivo.


4. Ahora bien, si el trabajador presenta un accidente o enfermedad de origen laboral, la respectiva ARL suministrará todas las prestaciones asistenciales y económicas que demande el evento, tales como las incapacidades temporales que se generen.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

semanas.png