Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png

Devolución de Saldos a Favor

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuevas medidas de fiscalización y devolución de saldos por renta e IVA

Decreto 807 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
04 de Junio de 2020 

 

Devolución de saldos a favor
Hasta el diecinueve (19) de junio de 2020, los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del IVA que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante el procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma.
Las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado al diecinueve (19) de junio de 2020, finalizarán con este procedimiento, incluidas aquellas que fueron inadmitidas y se radiquen dentro del mes siguiente a su inadmisión.

Los contribuyentes y responsables que soliciten la devolución y/o compensación de los saldos a favor del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA y que no cumplan con que:
  • Hasta el veinticinco (25%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica. 
 
Se les resolverá la solicitud de devolución y/o compensación dentro del término establecido en el artículo 855 del Estatuto Tributario, sin que sea aplicable el parágrafo 5 de la misma disposición. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación del artículo 857-1 del Estatuto Tributario, en los casos en que haya lugar. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Devolución automática de saldos a favor en renta e IVA

Decreto 535 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
10 de abril de 2020 

 

La devolución automática de saldos a favor en renta e IVA que no sean calificadas como riesgo alto, será en un término de 15 días, desde la presentación de la solicitud, y mientras persista la emergencia económica, social y sanitaria originada por el COVID-19.
No se requiere anexar la relación de costos, gastos y deducciones en las solicitudes de renta, esta relación deberá ser allegada a la Dian dentro de los 30 días siguientes al levantamiento de la emergencia económica, social y ecológica, sin requerimiento previo.
Lo anterior significa un alivio en el efectivo disponible de algunas empresas que tienen saldos a favor en estas declaraciones y que sean susceptibles de devolución.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Circular interna 000013 de 2020 - Dirección de gestión de ingresos - DIAN
18 de abril de 2020
La DIAN define el procedimiento para los saldos a favor de devolución automática así:
A más tardar al día hábil siguiente de la radicación de la solicitud de devolución, se debe gestionar ante la Coordinación de Administración y Perfilamiento del Riesgo, la calificación de los contribuyentes a través del formato FT-RE-2209 establecido para dicho fin.
A las solicitudes de devolución y/o compensación que cumplan los requisitos formales y que de conformidad con el perfilamiento de riesgos tengan calificación MUY ALTO se les debe suspender los términos de la devolución y/o compensación del saldo a favor durante el término de la Emergencia Sanitaria, por cuanto representan un presunto riesgo de fraude fiscal y/o riesgo específico.
Las solicitudes de devolución y/o compensación que cumplan con los requisitos formales y que de conformidad con el perfilamiento de riesgos tengan calificación ALTO o NULL, deberán remitirse dentro de los seis (6) días hábiles siguientes a la fecha de radicación al Director(a) Seccional para que con los elementos objetivos, historial del contribuyente e información exógena y endógena y antes de los 10 días hábiles tome las siguientes determinaciones:
  • Suspender el proceso y los términos de la devolución y/o compensación del saldo a favor durante el término de la Emergencia Sanitaria, en aquellos casos en los que sea posible identificar un riesgo de fraude fiscal y/o riesgo específico frente a la solicitud particular.
  • Autorizar la devolución y/o compensación del saldo a favor, informando a la División de Gestión de Fiscalización a los que NO sea posible identificar un riesgo de fraude fiscal y/o riesgo específico frente a la solicitud particular, para que inicie la evaluación post devoluciones una vez se levante la Emergencia Sanitaria.
Para efectos de determinar los riesgos de fraude fiscal y/o riesgo especifico de las solicitudes que sean calificadas como riesgo ALTO o NULL, adicional, se deben tener en cuenta si se incurre en alguno de los siguientes aspectos:
  • Solicitudes del impuesto sobre la renta con arrastre de saldos a favor por más de tres periodos que tengan inadmisorio previo sin subsanar y que radiquen bajo el Decreto Legislativo 535 de 2020
  • Solicitudes del impuesto sobre las ventas con arrastres superiores a 12 periodos y que radiquen bajo el Decreto Legislativo 535 de 2020.
  • Solicitudes de devolución del impuesto sobre la renta, en las que se evidencie que las autoretenciones en la fuente del periodo objeto de solicitud, las cuales originan el saldo a favor se encuentran ineficaces.
  • Contribuyentes que con ocasión al proceso de investigación previa a la devolución hubiesen corregido las declaraciones objeto de devolución por estar incurso en alguna inconsistencia.
  • Contribuyentes que, respecto del mismo impuesto objeto de la devolución, por el año fiscal inmediatamente anterior se les haya suspendido el trámite de conformidad con lo establecido en el artículo 857-1.
  • Contribuyentes solicitantes de devolución y/o compensación del saldo a favor del impuesto sobre la renta y complementarios que incluyan dentro de sus deducciones, erogaciones a países de baja imposición o paraísos fiscales.
En el caso de las solicitudes de devolución y/o compensación que tengan calificación de riesgo BAJO o MEDIO, ÚNICAMENTE deberá realizarse la revisión de los “requisitos formales” contemplados en el Decreto 1625 de 2016 y no serán evaluadas para inclusión forzosa.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________