Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png

PROGRAMA DE AUXILIO A LOS TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN CONTRACTUAL 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AUXILIO A TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

Decreto 770 - Ministerio del Trabajo
03 de Junio de 2020

 

Quienes pueden aplicar a este auxilio?

Se entregarán transferencias monetarias no condicionadas en favor de los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:
 
  • Que sean dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF. 
  • Que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Que se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada en los meses de abril, mayo o junio de 2020.
  • Que no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

El Ministerio del Trabajo establecerá el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse las entidades financieras involucradas, la UGPP y en general todos los actores que participen en este Programa.
 
Esto incluye, entre otros, los periodos y plazos máximos para el cumplimiento de los requisitos y el pago de los aportes.
De cuanto es el valor del auxilio y por cuanto tiempo?
  • Se podrá otorgar hasta por tres (3) meses la transferencia monetaria.
  • Esta transferencia será por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000)
  • Se canalizará directamente, de ser el caso, a través de los productos de depósito que tenga cada beneficiario. 
  • El número de transferencias mensuales que se podrá otorgar, corresponderá al número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el período correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Como será el proceso para entregar los auxilios?
  1. Serán identificados para las nóminas de los meses de abril, mayo y junio de 2020, por la UGPP, de acuerdo con la información de novedades, de suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada reportada, en la PILA correspondiente.
  2. El Departamento Nacional de Planeación - DNP revisará que las personas previamente identificadas por la UGPP no hagan parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA, o del Programa de Ingreso Solidario; y remitirá los resultados correspondientes a la UGPP. 
  3. La UGPP definirá, mediante acto administrativo, el listado mensual de beneficiarios del Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual.
  4. Los bancos realizarán el giro directo a la cuenta del trabajador y en caso de que la persona beneficiara no cuente con un producto de depósito, el Ministerio del Trabajo podrá establecer convenios con las entidades financieras para realizar la apertura de los productos correspondientes. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________