Normatividad Covid-19 - Arrendamiento

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Terminación unilateral del arrendatario en contratos de arrendamiento de local comercial

Decreto 797 de 2020 - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
04 de Junio de 2020 

 

Será aplicable a los contratos de arrendamiento de locales comerciales cuyos arrendatarios, a partir del 10 de junio de 2020 por las instrucciones de orden público, se encuentran en la imposibilidad de ejercer las siguientes actividades económicas: 
  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video. 
  • Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles. 
  • Cines y teatros. 
  • Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones. 
  • Alojamiento y servicios de comida. 
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
Se podrán terminar unilateralmente su contrato de arrendamiento, hasta el 31 de agosto de 2020.

Consideraciones:

  1. El arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, sin que proceda cualquier otra penalidad, multa o sanción a título de indemnización, proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes.
  2. En caso de inexistencia de cláusula penal en el contrato, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un canon de arrendamiento. 
  3. Para que el arrendatario pueda terminar unilateralmente el contrato deberá estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento y servicios públicos causados, así como con las demás obligaciones pecuniarias a su cargo hasta la fecha de terminación del contrato. 
  4. No aplica para arrendamiento financiero leasing.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Medidas en los contratos de arrendamientos de vivienda y comerciales - desalojos de predios

Decreto 579 de 2020 - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
15 de abril de 2020 

Se establecen medidas sobre los cánones de arrendamiento de vivienda y de locales comerciales, pero que no incluye a  los contratos de leasing habitacional y los contratos de arrendamiento financiero - leasing. Además entrega medidas sobre los desalojos.

  • Hasta el treinta (30) de junio de 2020 están prohibidos los desalojos que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios.
  • Se aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos hasta el  treinta (30) de junio de 2020. Sin embargo después del 30 de junio de 2020, se deberá pagar los cánones reajustados normalmente y el reajuste no cobrado desde el 15 de abril de 2020, hasta el treinta (30) de junio de 2020.
  • Los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se entenderán prorrogados hasta el treinta (30) de junio de 2020, continuando vigente la obligación de pago del canon.
Respecto a los pagos de los cánones de arrendamiento
​Si partes llegan a un acuerdo directo:
  • Solo podrá hacerse acuerdo para el pago de los cánones correspondientes entre el 15 de abril de 2020 y el treinta (30) de junio de 2020.
  • No podrán incluirse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes de la ley o de acuerdos entre las partes.
  • El acuerdo, formará parte de los convenios, contratos y demás acuerdos de voluntades principales, accesorios y/o derivados del contrato de arrendamiento.
Si partes NO llegan a un acuerdo directo:
  • El arrendatario pagará la totalidad de las mensualidades correspondientes.
  • El arrendador no podrá cobrar intereses de mora al arrendatario, ni penalidad o sanción alguna proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes.
  • El arrendatario deberá pagar al arrendador intereses corrientes a una tasa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Interés Bancario Corriente, en la modalidad de consumo y ordinario, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre los montos no pagados a tiempo. Para el mes de abril de 2020, esa tasa esta en 18.95%.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Logo Transparente HM&Asociados.tif
x.png